Cómo hacer que la batería dure más tiempo

Enero 25th, 2008

Todos alguna vez nos hemos (o nos han) preguntado: ¿Por qué la batería me dura más en Windows que en Linux? Pues simplemente porque los fabricantes de portátiles se encargan de hacer buenos programas para gestionar la energía bajo Windows. Estas pequeñas joyas que cada compañía hace a medida para su equipo, son capaces de controlar y desactivar todo aquello que no se usa, suspenden el bluetooth, ponen el wifi en modo ahorro, bajan el brillo a medida que se consume la batería, suspenden la energía de los puertos usb que no se están usando, etc, etc. En conjunto todas estos pequeños ahorros de energía producen un ahorro significativo que expande considerablemente la duración de la batería.

En Linux hemos ido siempre un paso por detrás en este sentido, es cierto que existen algunos programas que son capaces de reaccionar a ciertos eventos ACPI, haciendo, por ejemplo, que el portátil se comporte de manera diferente según la batería que nos quede. Pero nunca habíamos tenido una herramienta que nos permitiera identificar con claridad los ‘agujeros negros’ de nuestro equipo, es decir, esos procesos que consumen más de lo que estamos dispuestos a permitir o esas carencias de configuración que hacen que el portátil gaste energía en algo que es innecesario.

Pero estamos de enhorabuena, Intel ha desarrollado y liberado una pequeña herramienta que nos permitirá identificar cuales son los procesos que más energía consumen, además esta pequeña utilidad nos dará consejos sobre como configurar nuestro equipo para hacer un mejor uso de la batería, es más, muchas veces bastará pulsar una tecla para que la aplicación aplique el consejo (eso sí, para hacerlo persistente tendremos que crear un script que ejecute las medidas recomendadas durante el arranque del sistema).

La utilidad se llama PowerTop y si tienes un portátil Intel ya deberías estarla usando (si usas una distribución Debian o similar también puedes descargarla vía apt-get).

Categorías: interesante, linux |

12 comentarios

  1. Lisan al-Gaib

    Hola estoy intentando instalarlo y no me funciona, podrias decirme que ocurre? No tengo mucha idea de esto, pero me gustaria aprender. Gracias de antemano.

  2. SynWenn

    Hola, cuál es el problema exactamente? No puedes instalarlo o después de haberlo instalado te da algún error?

    Si es cosa de instalación y estás usando Debian, Ubuntu o alguna otra distro que tenga apt-get, prueba a instalarlo por esa vía.

    Si es un error posterior a la instalación es muy posible que el núcleo de tu sistema no cuente con todas las opciones necesarias. En cualquier caso déjame un comentario con una descripción más detallada del problema e intentaré ayudarte a solucionarlo.

  3. shanakadu

    Macho, donde te documentas, yo que estoy continuamente metiéndome en meneame.net y demás, y estás cosas que no salen…

  4. meneame.net

    Cómo hacer que la batería dure más tiempo en Linux

    Gracias a Powertop podremos gestionar las baterias desde linux para una gestión más eficiente. Esta herramienta ha sido liberada por Intel, así que, posiblemente sólo sirve para procesadores/chipsets de Intel.

  5. SynWenn

    Pues fíjate que casi no escribo el artículo porque me parecía que ya todo el mundo conocía el PowerTop.

  6. shanakadu

    http://meneame.net/story/como-hacer-bateria-dure-mas-tiempo-linux

  7. Miguel

    Realmente una explicación clara y sencilla del porqué. El ACPI siempre dando dolores de cabeza a los desarrolladores del kernel.
    Me ha gustado. De hecho yo escribí en mi blog hace unos meses un artículo sobre powertop y el tickless system del kernel. Por si te interesa ojearlos, creo que los ambos artículos se complementan fantásticamente.

    El enlace es:
    http://www.infolinuxblog.com/how-tos/alarga-la-vida-de-la-bateria-de-tu-portatil-en-linux

    Queda meneada la noticia por mi parte.

    Un saludo

  8. bubuntu

    macho, donde te documentas. lo que mas consume es el procesador (Intel y amd invierten millones de € en esto) y ese y otros temas Linux supera a windows desde hace años.

    Hoy por hoy Linux es mejor gestionado la energia q windows y por supuesto mejor que windows XP. documentate bien, desactivar componentes o funcionalidades es de lo mas facil de llevar a cabo en linux.

  9. SynWenn

    bubuntu, ¿Has leído el post? Tu comentario es totalmente incrogruente y me inclino a pensar que se trata de un troll (http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet) ).

    Para empezar yo no he hablado de qué consume más energía, ni he puesto en duda que desde hace algún tiempo los kernel de Linux hagan una buena gestión de los distintos niveles del procesador. Por contra, lo que sí he afirmado es que los fabricantes de portátiles diseñan buenos programas para gestionar la energía bajo Windows (no confundir con la gestión de energía que hace el propio S.O.). Para finalizar, en ningún momento he dicho que sea complicado desactivar componentes bajo Linux, lo que es complicado es saber que componentes desactivar y es ahí donde nos ayuda PowerTop.

  10. Lisan al-Gaib

    Oye bubu, ya que te das el lujo de ir repartiendo consejos por ahi, voy a hacer lo mismo y te voy a dar uno a ti: aprende a leer. Y si ya sabes, entonces es que no te has leido el articulo entero. En ese caso te sugiero q no entres a escribir tonterias que no ayudan en nada y ademas haces perder mi tiempo y el de otra gente.

  11. Adri

    Me lo acabo de instalar y de vicio :)

    A ver si así me dura un poco más la batería, de momento me ha sugerido dos modificaciones en el sistema.

    PD: No alimenten al Troll

  12. Angelverde

    Voy a probarla en una Asus. Espero y no se encienda (fuego).

Deja un comentario