Fibra Oscura

Noviembre 10th, 2008

Hace unos meses recibí una oferta de trabajo como mínimo curiosa, el entrevistador me estuvo hablando de lo maravillosa que era su empresa y de las grandes inversiones que estaban haciendo en nuevas tecnologías, me dijo que estaban montando una nueva red de “fibra oscura”, aclarándome que este tipo de fibra le estaba ganando la batalla a la antigua. ¿Oigo alguna carcajada?

Para todos los que no estén familiarizados con la fibra óptica aclararé que este es una de los medios más rápidos (y caros) para transmitir grandes cantidades de información. Según la wikipedia

La fibra óptica es un hilo de ondas en forma de filamento degradado, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra ocular es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un LED.

Y es que precisamente para que la fibra transmita datos tiene que existir luz en su interior… al fin y al cabo se trata sólo de un material con unas capacidades de reflexión muy especiales. Es la modulación de la luz la que permite transportar la información. Las fibras que no se están usando no tienen luz, por eso se las llama “fibras oscuras”. Efectivamente, fibra oscura es aquella que no se usa… así de claro.

No es la primera vez que escucho a alguien hablar de fibra oscura como si de otra tecnología se tratase, parece que el término suena muy bien a todo tipo de personal no técnico, por eso se usa tanto y tan erróneamente.

La próxima vez que escuchéis hablar de fibra oscura prestad atención a la persona que lo dice, seguramente no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo.

Categorías: interesante |

2 comentarios

  1. Lisan alGaib

    Pues mira, me llamó la antención eso de la fibra oscura y me puse a buscarlo. Y lo primero que te encuentras es esto: http://www.elpais.com/articulo/internet/130/millones/nueva/red/fibra/oscura/elpeputec/20081001elpepunet_6/Tes En el artículo te sueltan perlas como ésta: “La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado una inversión de 130 millones de euros para poner en marcha la nueva red de fibra oscura”. Pero no te explican en ningún lado qué es esa fabulosa “fibra oscura” (Yo no tengo ni idea de qué es, pero tiene que ser la bomba). Pues sigues buscando un poquito más y llegas a la concluisión de que, como dices, sólo es la red de fibra óptica que no se usa. Porque el cable esta tendido, pero los equipos necesarios para hacerla funcionar son tan caros, que su mayor parte permanece sin utilizar. Así que fíjate como nos informan, sólo les faltó hacer una entrevista a Darth Vader para conocer su opinión como experto en el lado osuro de la fibra. En fin, que estoy indignado, perdón por el rollo.

  2. Emilio garcia Romeral

    Tenemos que admitir que aveces cuando tienes que tratar con personal no tecnico, pues como que no puedes usar tecnicismos y recurres a las comparaciones, … para hacerte entender, que sea todo más familiar, que nadie se pierda, bla bla bla
    Es comprensible entonces decir cosas a medias, no entrar en materia pues basta con que el escuchante capte el concepto, incluso decir cosas falsas si es necesario, pero ……… hablar sin tener ni puta idea haciendolo como si realmente fueses un erudito es … es…. es lo que se lleva haciendo durante toda la puta vida por parte de los medios desinformados, por parte de los jefes y encargados de recursos humanos de cualquier empresa.
    Todos hemos vivido esas noticias en TV en las que hablan de “un nuevo virus”, una nueva tecnoligia, de hackers que acceden a la nasa, de mil historias, … y usando terminologia mal empleada solo por que queda: “tecnologico”.
    Yo más de una vez me he cabreado y les he plantado la queja por noticias que son incorrectas. La ultima fue cuando lo del Dom team.
    No se dignaron ni en contestar.

    Wifi, fiwi, internet en un disquete, gigas, megas, protocolos de transmision, discos duros, memoria ram, rom, flash bios, bla bla bla… cuanta gente usa esto sin tener ni puta idea?, cuantos de los que nos cruzamos a diario?.

    Pero lo mejor es cuando entramos en el mundo del virus.
    Norton, mcCainfe, panda, … estos ya se llevan la palma.
    Spyware, malware, troyanhorse, worm, backdoor, …

    El usuario ya no entiende absolutamente nada, pero baja cualquier primer software que le salga en google para “desinfectarse”, “salvarse”, “poner en cuarentena”, “limpiar el ordenador”, ….

    Tantos conceptos que asimilar que es logico que esto suceda, al final les pasa que pecan de subnormales.
    Es preferible siempre decir la verdad:
    - Mire, no se realmente lo que es la fibra oscura, pero… creo que trabajamos con esto, ¿Sabe usted de que se trata?.

    Ese tipo asi jamas queda mal y bueno luego esta lo contrario:

    - Usted sabe programar en COLBICFORTRON++ ?
    En vez de contestar la verdad ( - jamas he escuchado eso) decimos cosas como:
    - Lo he tocado, pero llevo años sin programar nada serio en ese lenguaje.

Deja un comentario