La wifi me va lenta

Noviembre 3rd, 2008

Ésta suele ser una de las quejas más comunes en estos días en los que las tecnologías inalámbricas se extienden como la pólvora. Si eres uno de los que tiene ese problema, estás leyendo justo lo que necesitas.

Las redes inalámbricas que tenemos en casa utilizan variantes del estándar IEEE 802.11, posiblemente 802.11b o g. Estas redes trabajan en la banda de los 2,4GHz, conjunto de frecuencias de libre utilización. El estándar b permite alcanzar velocidades teóricas de 11Mbit/s, mientras que con el g el máximo se eleva a 54Mbit/s. Obviamente estamos hablando de máximas teóricas, en la práctica las velocidades suelen estabilizarse alrededor de los 5 Mbit/s para b y los 20 Mbit/s para  g. Ten en cuenta que las medidas están dadas en Mbit/s, si las quieres en MByte/s (que es lo que suelen ofrecer los programas de descargas) tienes que dividirlas entre 8 (Ej. 20*1024/8 = 2560, es decir unos 2,5MBytes/s)  . Aclaro esto porque lleva a muchas situaciones engañosas y falsas expectativas.

Si a pesar de lo anterior consideras que tu red wifi funciona a una velocidad muy inferior a la esperada, entonces debes prestar atención a los dos factores fundamentales que definen el ratio de transmisión: la fuerza de la señal y el ruido.

La fuerza de la señal es más intensa cuánto más cerca estemos del punto de acceso, lo que es totalmente obvio y conocido por todos. Lo que quizás no sepa todo el mundo es que las velocidades de transmisión están intimamente ligadas a la fuerza de la señal (el ratio de transmisión es mucho mayor con una cobertura del 90% que con una del 20%). Este factor es simple de entender y controlar, colocando el punto de acceso más cerca de nuestros equipos o usando una antena con más ganancia podemos fácilmente aumentar la velocidad de la red.

El ruido sin  embargo es harina de otro costal y me consta que es aquí en donde tienen problema la mayoría de los usuarios de estas redes. El estándar 802.11b/g define un total de 11 canales (13 en Europa) en la banda de los 2,4GHz. Sin embargo sólo 3 de ellos son enteramente independientes: el 1, el 6 y el 11 (algunos estudios demuestran que se pueden usar los canales 1, 5, 9 y 13 sin interferencias relevantes). Usar otros canales puede producir solapamiento de frecuencias. Así pues, cuando montamos una red es conveniente decidir con cuidado en que canales ponemos nuestros puntos de acceso, sobre todo si tenemos más de uno, ya que entonces es de vital importancia que los pongamos en canales distintos no solapados.

Hasta ahora bien, pero ¿Qué pasa con nuestros vecinos? Las interferencias producidas por las redes colindantes hacen que la velocidad de la nuestra se degrade notablemente. Ocasionalmente realizo estudios de cobertura para clientes y me he llegado a encontrar con casos en los que a pesar de que la fuerza de la señal era excelente, había un nivel de interferencias tan severo que el ratio de transmisión se reducía a cero en algunas zonas. Así pues, el primer paso antes de colocar un punto de acceso es determinar que frecuencias se están utilizando en el área en la que queremos dar cobertura y luego elegir aquella que produzca el menor nivel de interferencias. Para detectar las frecuencias en las que emiten los puntos de acceso que tenemos cerca recomiendo usar kismet para Linux o kiswin que es el port para Windows. A nivel profesional y para realizar estudios de cobertura más complejos utilizo Ekahau, que es un producto comercial pero tiene disponible una versión de evaluación para los que quieran experimentar un poco.

En el siguiente gráfico se puede ver la distribución de canales y cómo se solapan, cuando no encuentres ninguna frecuencia libre de interferencias, intenta elegir una que las minimice.

Canales 802.11 (USA)

Canales 802.11 (USA)

También os dejo un gráfico que he encontrado en la web de Cisco y que resalta mejor el solapamiento de frecuencias.

Solapamiento de canales

Solapamiento de canales

Por último también es importante saber que muchos aparatos electrónicos usan la banda de frecuencia de los 2,4GHz y que por lo tanto podrían producir interferencias en nuestra red. Los teléfonos inalámbricos, el microondas y los dispositivos bluetooth son algunos de los productos que se mueven en estas frecuencias. Así que si os estáis preparando una pizza y deja de funcionar la red, ya sabéis por qué es.

Categorías: interesante |

22 comentarios

  1. Eduardo

    Sencillamente interesante.

  2. Lisan alGaib

    Curioso. No sabía que la intensidad de la señal influía en la velocidad de transmisión… con razón me va tan lento cuando me conecto a la red del vecino. Voy a tener que hablar con él para que le ponga una antena a su router o algo, porque esto no puede ser!!

  3. SynWenn

    Pues sí que inflye, sí. Aunque quizás convenga que aclare que la relación no es lineal, posiblemente te vaya igual de bien con una cobertura del 80% que con una del 70. A partir de cierto umbral la velocidad comienza a degradarse. Las máximas se obtienen en las proximidades del AP, como es lógico.

    Y ya que tenemos las navidades cerca, prueba a regalarle tu mismo la antena, no seas tan webon :P

  4. Diría que eso lo he escrito yo | Senda Oscura

    [...] Aquí está la espectacular web de AngelInformático y su galería de artículos copiados. Pero es que además este curioso personaje tiene otro blog llamado Soporte Computacional en el que se dedica a resolver las dudas que le envían… eso sí, a base de ir copiando artículos a diestro y siniestro. Al mío sólo le cambio el título, todo lo demás es idéntico (ver artículo original). [...]

  5. nobody

    Puede ser que el modo “auto” en la selección de canales, elija de modo efectivo el mejor canal.

  6. SynWenn

    Aunque seleccionar el modo ‘auto’ pueda parecer una buena idea, lo cierto es que en la práctica deja bastante que desear. Si tienes los conocimientos necesarios, selecciona a mano un canal con pocas interferencias. Si no, deja que el router se encargue.

  7. Ricardo Jaramillo

    Muy bueno gracias.. mi router inalambrico esta afuera en la sala.. mi hermano es su laptop es rapido.. pues yo en mi cuarto q es un poco cerrado me cago esperando q cargue algo.. y no deberia mi pc es muy rapida.. gracias por tu aporte ahora lo entiendo aunque ya lo sospechaba pues su señal era MUY BUENA cuando la mia es MUY BAJA.. ahora mismo me compro un cable y me quito a mi la red inalambrica, la dejo para los demas.. ya q no puedo poner el router en mi cuarto, xq mi hermano se cabrea xD gracias gracias muy buena explicacion.. 10 =)

  8. Juanca

    HOLA:
    Veo que tienes vastantes conocimientos y por ello recurro para ver si puedo solucionar mi problema, resulta que una amiga que tiene seña WI FI mas serca que yo, de la misma antena, tiene una señal exelente, pero lentiiiiiiiiiisimo, yo estoy conectado de la misma antena estoy mas lejo, mi señal es menor pero mucho mas rápida, yo le instale XP ya que con VISTA no se conectaba, Porque razón mi amiga le va tan lento?

  9. Herman

    hola esa opcion o ruta no aparece en mi windows Vista starter, pero una opcion que yp use fue entrar al centro de redes y recursos compartidos, despues seleccione mi conexion “conexion de red inalambrica (Infinitum xxxxx)”
    seleccione ver estado
    aparece esta ventna: estado de conexion de red inalambrica
    de ahi le di click en propiedades y aparece una ventana
    “funciones de red” ahi mismo aparece un mensaje que dice:
    “esta conexion usa los siguientes elementos”:
    (aparece una lista); desahilite:
    “ESET Firewall (nod 32)” y “compartir archivos e impresoras para redes microsoft”

    p.d. Tengo un modem inalambrico de 512 kbs

  10. Felipe

    Hola, tengo un problema de señal wifi ésta va muy lenta, mi pc tiene una targeta TP-Link TL-WN350GD de 54 mbps y una antena tory de 14 dbi bidireccional de 2 km de alcance con Windows XP, estoy conectado a una red publica sobre todo va muy lenta en las descargas hasta que no sobre pasa los 3 Kb/s.No se que hacer, si aumento los dbi de la antena para tener mas cobertura o, aumentar la targeta a 108 Mbps para aumentar la velocidad.¿Que resultara mas factible de hacer?

  11. Adrian Torres

    Muy interesante explicacion, tratare de tomar en cuenta lo mencionado, con el vistumbler, veo que hay muchas conexiones en mi area.
    tengo el mismo problema mensionado. tengo de señal 94%, pero esta lentisima la conexion demora mucho en abrir las paginas, tengo la antena en el 5 to piso , aqui las casas son de 3 pisos, la antena del proveedor esta a casi 700 metros y hay otras 2 en el camino.
    Pregunto: ¿si mejoro mi sistema de recepcíon, mejorara en algo o sera igual.?
    Gracias maestro.

  12. RAM

    Magnifico articulo, he buscado mucho informacion parecida y apenas he dado contigo, ojala pudieras algun video de tus procedimientos para dar solucion al problema seria mucho mas didactico. Gracias por el aporte.

  13. fran

    hola tengo un problema parecido me da señal buena pero me va muy lento aunque a veces funciona pero con desconecxiones,ademas tengo una señal que es muy buen pero a segun que horas desaparece y vuelve cayendose cada minuto,puedo hacer algo para mejorar la calidad?tengo un usb marca zydas

  14. jose c.

    tengo el rooter en el salon,y el pc en el cuarto y lo tengo por wifi y me va super lento y no ai manera de ke vaya mas rapido se puede acer algo??

  15. [Mini-Review] USB Wifi 1000mW [99% Completado] - P

    [...] de fuerza en este caso takuru. *Seria como "Escuchar" bien las se

  16. rafa

    Es un artículo muy bueno. Veo que como yo hay gente que tiene problemas con su ordenador de sobremesa. Personalmente he cambiado la tarjeta inalámbrica al slot1 despues de instalar el software. Una vez hecho esto y reiniciado el pc nos vuelve a pedir los drivers, metemos nuevamente el cd.
    Finalmente buscamos la red y en mi caso van todos los pc igual de rápidos.
    Un saludo, rafa

  17. raul

    A mi el internet me va rapido pero descarga con 8 kbps y estoy descargando el call of duty un juego de 7 gigabaties y vaya me tardara 3 años uffff si alguien sabe como solucionarlo ke me lo diga este es mi tuenti:
    raul.boy2011@hotmail.com

  18. raul

    quisiera saber si alguien me puede ayudar tengo wifi con router linsys 160nl dos antenas hce poco instale dos busted pero tengo buena señal con uno y no con el otro sera que ocupa el ancho de banda uno solo osea la potencia se va a una sola antena los buster son uno de 1w y el otro de 2w por su tencion gracias

  19. ApacheTokanm-meloscoyones

    Para quien le interese aumentar el Wifi:
    En mi caso la señal wifi la aumente quitando el Net framework 4,yo utilizo por desgracia el winvista,solo deje el Net framework 3.5 SP1.Mi pc
    lo tengo actualizado con windows vista Service pack2 ,hacin que mejor quitar la versión 4
    porque te ralentiza tu conexión wifi,ahora corre que da gusto,ve al panel de control y desinstala el net frameworck 4.0,si alguien le va bien
    comentarlo, y correr la voz

  20. David

    Increible articulo !! Mi problema era que al descargar algo me iba muy muy lento, tenia un adaptador wifi que me encontraba como 15 wifis probe con otro adaptador que tenia menos potencia y me encontraba 6 o 7 redes me conecte a mi red y comenze a descargar a la velocidad que realmente tengo contratada. Gracias por el articulo :D

  21. Francisco

    Excelente! Hace dos meses que comencé a tener problemas con el wi-fi. La conexión a los laptops pasó de ser excelente a casi nula. Al leer el artículo, me di cuenta de que podía tener problemas con el ruido de señal, ya que cuando revisaba la lista de redes disponibles, caí en cuenta que pasamos de haber 7 vecinos con wi-fi a 20. Cambie el canal (del 6 al 11) y ahora funciona como cuando recién instale mi router Belkin. Gracias.-

  22. jose diaz

    la explicacion no detalla la claridad del tema si podria ser
    mas claro

Deja un comentario