Servidores Blade

Septiembre 15th, 2008

Hace unos días visité el CPD de un cliente y por fin vi los famosos Blade de los que tanto había oído hablar. Para entender el por qué de los Blade basta imaginar la siguiente secuencia lógica de acontecimientos. Primero habilitamos un espacio de nuestro edificio para un CPD, luego empezamos a meter servidores y llega un momento en el que el espacio se nos acaba. Entonces decidimos llenar el CPD con  racks ya que así aprovechamos mejor el espacio. Pero se nos vuelve a acabar… entonces llega el momento de los Blade. Aunque a decir verdad los servidores Blade son mucho más que tener un montón de servidores en un espacio realmente rídiculo. Hay que cambiar el concepto de servidor que tenemos en mente…

Cualquiera familiarizado con la instalación de sistemas sabe que cuando se habla de instalar un servidor, no sólo se habla de colocar una máquina formada por procesador, memoria y disco duro (que es lo que se define como máquina de Turing desde un punto de vista abstracto), también estamos hablando de conectar unas fuentes de alimentación (normalmente redundadas), tarjetas de red, tarjetas de video, periféricos, etc.

Pues bien, un chasis Blade incluye todo esto que no es estrictamente necesario creando un entorno en donde los servidores son ‘pinchados’, y aquí por servidor me refiero a una máquina que sólo tiene procesador, memoria y disco duro (así que imaginad su pequeño tamaño). Todos los accesorios (fuentes de alimentación, tecnología de red, periféricos, etc.) están incluidos en el chasis y se proporciona de forma común para todos los servidores que se pinchen en él.

Servidor Blade HP

Una vuelta de tuerca más al concepto rack. Podéis encontrar más información en la wikipedia.

Categorías: interesante |

1 comentario

  1. shanakadu

    Tenia pensado poner un chasis Blade con un servidor, por que la verdad, nunca se sabe si necesitaré ampliarlo. Y seguro que lo venden a un buen precio… :D.

Deja un comentario