Un mundo bajo éste

Agosto 25th, 2008

Lo primero agradecer a todos el apoyo y los comentarios para que siga escribiendo. Ciertamente he dejado el blog de lado, pero ya es hora de retomarlo. Para los que no lo sepan, he cambiado de trabajo…  ahora estoy inmerso en el mundo de las redes de ordenadores como consultor. Es un trabajo apasionante, pero implica conocer al detalle cosas que posiblemente nunca antes pensaras que existieran o que pudieran ser de útilidad más allá del entorno académico.

Cuando las redes se mantienen pequeñas, es fácil controlarlas y entenderlas. Pero cuando empiezan a crecer, cada vez es más complicado acordarse de dónde están los switchs o cuántos routers tenemos. Eso por no hablar de cuando se le añade a la red la coletilla de ‘alta disponibilidad’, lo que más o menos quiere decir que si se frien unos cuantos equipos de comunicaciones, la red debe seguir funcionando como si nada.

Cuando empiezas a adentrarte en este mundo, descubres que debes tratar con un gran número de problemas en la capa de enlace, esto supuso para mi una gran novedad pues lo cierto es que a parte del ARP, pocos protocolos recordaba en este nivel. Sin embargo hay todo un mundo de protocolos coexistiendo aquí, un mundo transparente y desconocido, pero insultantemente necesario para el funcionamiento global de Internet.

Os pondré un par de ejemplos para ilustrar lo que quiero decir. A veces, al conectar demasiados equipos de comunicaciones podemos crear bucles en las redes, lo que hace que los paquetes estén dando vueltas sin llegar a ningún destino. Esto se puede hacer de forma involuntaria o a próposito para crear rutas alternativas (requisito imprescindible para las redes de alta disponibilidad). Este problema hay que resolverlo en la capa de enlace, uno de los protocolos encargados de ello es el Spanning Tree Protocol o STP para los amigos. Éste se encarga de que sólo exista una ruta válida hacia cada destino, cuando detecta que la ruta esta rota, conmuta automáticamente hacia una ruta alternativa. Cómo habréis deducido, la complejidad del protocolo es bastante elevada, ya que es necesario que un gran número de equipos colaboren entre sí, lo que implica mandar un montón de mensajes, elegir un nodo central de control, averiguar las diferentes rutas posibles, etc.

Otro de los problemas clásicos que se plantean en las grandes redes es averiguar cómo mandar un paquete desde un punto a otro. Los routers son los encargardos de esto y en pequeñas redes es el propio administrador de red el que introduce la tabla de enrutamiento a mano, pero en las grandes redes esto no es factible. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de cientos de routers y miles de rutas, a parte de una topología cambiante y dinámica. Una ruta estática quedaría desfasada en muy poco tiempo y a parte, no permitirá aprovecharnos de las rutas alternativas que pudieran existir en caso de que la principal estuviera congestionada. Para resolver este problema se han ideado un gran número de protocolos para averiguar rutas (léase RIP, IGMP, OSPF, etc.). De manera muy resumida, el objetivo de estos protocolos es intercambiar información con los routers vecinos y así decidir que rutas son las óptimas en un momento dado.

En definitiva, todo un mundo bajo éste en el que espero no perderme y poder seguir trayendo pinceladas al blog.

Categorías: interesante |

5 comentarios

  1. shanakadu

    Muñoz estaría muy orgulloso de ti, espero que todo lo aprendido te de para otro best seller.. jejejeje
    Un saludo.

  2. SynWenn

    Bueno, pues como novedad te comento que estamos pensando en editar otro libro, pero con un nivel mucho más bajo… algo así como Redes para Dummies.

    Vamos a ver en que queda la cosa…

  3. Lisan alGaib

    Bueno, pues espero que sigan los posts, que ya se estaban hechando en falta.
    Por cierto, redes para dummies?? yo se de algun compañero de muñoz al q le vendria bien xD

  4. SynWenn

    xDDD

  5. Adri

    Me has recordado el CCNA con el STP y OSPF, tengo bastante documentación sobre el curso, así que si te interesa…

    Seguiré atento todo lo que comentes sobre las cosas nuevas que veas :)

Deja un comentario